jueves, 17 de marzo de 2011

Diseño de Folletos

Diseño de Folletos
Proyecto Folleto y Cartel AMAC (Atención a Menores y Adolescentes de Cajeme)




Función de los Folletos
El folleto es una pieza gráfica utilizada frecuentemente por las empresas como medio de información y venta.
Muchas veces es el primer contacto de los clientes potenciales con una empresa o producto determinado, de allí la importancia de un diseño acorde a su imagen corporativa.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas los folletos son útiles especialmente como presentación, en la que se dan a
conocer los valores de la organización, su forma de trabajo y sus productos y servicios.
Son una herramienta adaptable a diversas necesidades y por ello se emplean en organizaciones diversas, para informar y atraer la atención de las personas.
Los folletos también son útiles para instituciones de toda clase (culturales, educativas, profesionales, entre otras), ya que permiten informar al público sobre actividades, cursos, horarios y honorarios.
Ventajas de los Folletos
Un folleto tiene el espacio necesario (comúnmente seis paneles) para dar la información esencial sobre una compañía y su producción.
Al estar plegados producen intriga y curiosidad en los receptores, quienes desean abrirlos para saber sobre qué tratan.
La información textual y la inclusión de imágenes le permite a los receptores formarse una idea sobre las características y la importancia del producto o servicio promocionados.
 El espacio se aprovecha según las jerarquías, las clasificaciones y grupos de información, buscando por sobre todas las cosas una lectura fácil para los destinatarios.
Es posible sorprender a los receptores aprovechando las diferentes caras de la pieza y las formas de plegarlas, ya que se pueden lograr juegos sumamente interesantes.
Consejos para su Diseño
Definir el Texto
Se debe iniciar por preparar con detalle el texto que se incluirá en el folleto.
Definir los objetivos que la empresa quiere lograr a través del folleto y el mensaje claro que desea transmitir a través de éste.
Obtener un texto simplificado, con capacidad explicativa, pero puntual y claro.
Organizar la información con títulos, subtítulos y viñetas para
facilitar la lectura de los receptores, quienes de esta manera pueden elegir qué leer más rápidamente.
Determinar la forma de Plegado , el Formato y el Tamaño
El modo de plegar el papel se establece considerando la imagen que quiera dar la empresa y el presupuesto destinado al folleto.
En cuanto al tamaño, se puede considerar la cantidad de información a transmitir, tomando en cuenta la optimización del pliego de papel.
El folleto convencional es el tríptico, este posee tres caras plegadas, una sobre la otra que pueden superponerse de manera distinta.
La medida estándar de un tríptico es:
21.6 x 9.3 cm (cerrado) 21.6 x 28 cm (abierto)
Adecuar el Mensaje a la Empresa
El contenido y la imagen del folleto deben expresar los valores de la empresa que promociona sus productos y servicios a través de él.
En el texto, además de describir los beneficios de un producto, pueden aparecer los principios de la compañía, ya que el
folleto es una pieza perdurable que representa materialmente a la misma y que es una presentación ante los clientes.
El estilo de los folletos debe ser coherente con el resto de las piezas gráficas de la empresa, para mantener la identidad corporativa.
Organizar Texto//Imagen
Los folletos se caracterizan por la importante presencia de texto, dado que los paneles ofrecen espacio suficiente para presentar una descripción y una explicación claras del producto o servicio promocionado.
Por ello, se deben elegir imágenes relacionadas literal o
retóricamente con el mensaje a expresar, y es importante que sean llamativas y claras.
Ten en cuenta la Función de los Paneles
La cara del frente debe ser atractiva, para que los receptores sientan curiosidad de abrir el folleto y continuar leyendo el contenido. Generalmente en este panel se incluye sólo una frase corta que sintetiza el mensaje de la empresa, y el nombre de la compañía y su logo, además de una imagen llamativa.
La contracara debe contener la información de contacto, es decir, dirección, número de teléfono y fax, correo electrónico, sitio Web, etc. Se puede incluir alguna imagen o un fondo de color sobre el que resalte la información de contacto.
Los tres paneles internos, por su parte, son el lugar indicado para hacer una descripción más detallada de las actividades, productos y servicios de la empresa.
Es importante jerarquizar la información correctamente, para que los lectores capten rápidamente los puntos principales del mensaje transmitido.
Debe haber una continuidad y una coherencia en la gráfica de las caras externas e internas del tríptico. Por este motivo en los distintos paneles de un tríptico se suele utilizar la misma paleta cromática, una serie de fotografías o imágenes, los mismos tipos de línea y la misma tipografía.
Considerar la Forma de Entregar
Se pueden distribuir en mano en presentaciones comerciales organizadas por la empresa que los realizó.
Otra posibilidad es dejar los trípticos en expositores.
Otras soluciones para un folleto pueden ser: 
       Díptico  Díptico asimétrico   Cuadríptico en ventana
       Cuadríptico en cuatro   Cuadríptico en paralelo 
       Cuadríptico en acordeón
Consejos Rápidos
  • En primer lugar, el siempre perspicaz Seth Godin nos recuerda que la gente no va a leer su folleto.
  • Que sea divertido lo suficientemente interesante o, lo suficientemente bueno, notable que la gente quiere mostrarlo a sus amigos.
  • Mostrar, no decir, haz lo bonito, agradable a la vista, que todo mundo quiera uno.
  • Utiliza el espacio en blanco
  • Aferrate a dos tipos de letra, y limitar estrictamente el uso de mayúsculas en negrita, subrayado, etc
  • Hacer la portada tan potente como sea posible.
  • Utilice una imagen de calidad única en la portada. La investigación sugiere que una imagen de gran tamaño es más eficaz que varias pequeñas.
  • Ser fáciles de identificar - utilizar su logotipo de manera efectiva. Desarrollar un tema recurrente para el material impreso.
  • Enfoque en el lector. No se trata de lo que usted ofrece. Se trata de lo que puede hacer por ellos. ¿Cuál de sus problemas puede resolver?
  • No utilice una plantilla. Tu quieres destacar entre la multitud, usando un modelo común hace justo lo contrario.
  • Evite la paja en texto a toda costa. Y algunas de las cosas que creo no son paja, son. En lugar de hablar de las bases de datos que tiene, me dicen cómo me puede ayudar.
  • Di no a las imágenes pre-diseñadas. Yo no sé ustedes, pero el clip art de office para mí. Grita, Aficionado!!!
  • Obtener una segunda opinión. Pídale a alguien fuera de la mirada en el folleto de la colección y darle una opinión franca.
  • Incluir todos los de su información de contacto. Esto significa que su dirección de correo electrónico, mensajería instantánea , teléfono, dirección, etc deben estar en todo lo que produce.








http://libtalk.blogspot.com/2007/08/brochure-design-creating-winner.html
http://www.sethgodin.com/sg/
http://es.wikipedia.org/wiki/Seth_Godin

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